lunes, 4 de marzo de 2013

Carta Dental Sería Obligatoria Para Servicios De Salud
 
Un proyecto de ley busca que las EPS, IPS, ARS, servicios odontológicos particulares y de las fuerzas militares y policiales, realicen un registro de diente por diente de cada paciente para agilizar la identificación de cadáveres. Este informe deberá ser enviado en copia magnética y física a Medicina Legal y Ciencias Forenses.
 
Una vez aprobada esta ley, Medicina Legal requerirá a los odontólogos del sistema nacional de salud el registro dental de la persona fallecida. Los médicos forenses aseguran que uno de los métodos más confiables y ágiles para la identificación de cuerpos se hace por medio de los dientes, debido a que tienen una gran capacidad de resistencia y que no existen dos personas con la misma dentadura.
 
Este proyecto de ley busca disminuir los altos costos que se generan en el Gobierno por los cadáveres que se registran como NN, por la dificultad en el reconocimiento de los mismos.
 
Igualmente, la medida busca que este registro se convierta en un instrumento óptimo en la identificación e investigación judicial.
 
La doctora Diana Milena Estupiñan en el Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses y el Nuevo Sistema Acusatorio indicó que los métodos científicos de identificación de personas deberán aplicarse en el siguiente orden de prelación: en primer lugar, la dactiloscopia, en segundo lugar la carta dental, y en tercer lugar, la carta genética.
 
“El reconocimiento de las personas y cadáveres en Colombia presenta grandes dificultades, ya que las cartas dentales de dichas personas, si es que existen, están dispersas en diferentes entidades, ya sean públicas o privadas, las cuales no pueden ser ubicadas fácilmente, disminuyendo así la posibilidad de identificar los cadáveres encontrados” agregó.
 
Este proyecto de ley está liderado por el representante a la Cámara Jorge Morales, quien afirma que “la carta dental es un método de identificación muy económico, pues sólo requiere de papelería para su aplicación y un profesional de la salud oral que registre los datos exactos del paciente y los haga llegar oportunamente a Medicina Legal”.

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario