lunes, 4 de marzo de 2013

IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES EN EL CONTEXTO
COLOMBIANO
 
El empleo del término N.N, en Colombia, se encuentra íntimamente asociado a las hostilidade de la guerra. En un país donde todos los días ingresan a Medicina Legal entre 10 y 12 personas diariamente, la problemática de cadáveres sin identificación, desaparecidos o cuerpos que nadie se acerca a reclamar es notoria y requiere de toda la atencion del Estado y las entidades involucradas.
 
Las entidades encargadas de la identificación de cadáveres en el país, son la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Éste último, es un establecimiento público, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 5 de la Ley 38 de 1993, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lleva un registro de personas fallecidas sin identificar y goza de una red de información entre sus diferentes oficinas con el fin de lograr su identificación.
 
El sistema único de medicina legal y ciencias forenses en todo el país es organizado y controlado por el Instituto.
 
"El sistema médico forense colombiano está constituido por los médicos adscritos al Instituto Nacional de Medicina Legal y ciencias Forenses y los médicos del servicio social obligatorio, quienes realizan las actividades medico legales con la supervisión de Medicina Legal".

Dentro del Cuerpo técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se encuentra el Área de identificación a personas, conformada por tres grupos de trabajo: investigación y Búsqueda de personas desaparecidas, identificación de cadáveres N.N., e Identificación especializada. Además de éstos, existe un grupo alterno conocido como Labores de campo, que se encarga de delegar los profesionales necesarios en caso de encontrarse fosas ilegales o cadáveres en avanzado estado de descomposición, entre otros.
 
Sin embargo, existen otros organismos como el DAS y la Policía Nacional, que también tienen una importante participación en el proceso de identificación.
 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario