lunes, 4 de marzo de 2013

FORMAS Y CLASES DE IDENTIFICACIÓN DE CADAVER


Conforme a lo expuesto por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, antes de acudirse a la utilización de cualquier método de identificación de personas o restos óseos, deberán seguirse los siguientes pasos:
  • Obtención de todos los archivos disponibles para comparaciones con resultados del examen.
  • Obtencion de fotografias de los restos, ropas y evidencia fisica
  • Obtencion de radiografias selectas, radiografias dentales y/o radiografias de cuerpo entero, si es apropiado para compararlas con radiografias anteriores a la muerte.
  • Obtencion de huellas digitales para compararlas con registros existentes
  • Obtencion de muestras de cabello, sangre y/u otros fluidos del cuerpo para comparacion con muestras ya conocidas de cabello
  • Obtencion de ayuda de consultores, si es necesario, para evaluacion e interpretacion de descubrimientos en radiografias esqueleticas y dentales.
  • Examen, descripcion, registro y fotografia de ropa y otras evidencias fisicas antes de entregarla al laboratorio para otros examenes.
El examen de la ropa de la víctima, consistirá en un examen respecto al tamaño, color, y cualquier condición inusual de la misma; el examen de los efectos personales implicará un análisis de los documentos o artículos encontrados en o alrededor del cuerpo de la víctima, como la licencia de manejar, la tarjeta del Seguro Social, fotografías, cartas, anillos, o lentes.
 
Dentro de las clases de identificación se encuentran, la identificación fehaciente y la identificación indiciaria; en la primera de ellas hay un alto grado de certeza de que la persona es ella y no hay duda de que es otra, mientras que en la segunda, no existe dicha certeza, ya que ésta se basa en datos biográficos y documentos de quien se cree es la persona.
 
Al hablar de la lofoscopia, la carta dental y la carta genética nos encontramos en presencia de una identificación fehaciente; lo que no ocurre cuando se alude a los objetos personales de la persona, la ropa, u otras señales similares, ya que en tal caso se tratara de unan identificación de tipo indiciario.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario