jueves, 21 de febrero de 2013

ODONTOLOGO VS CADAVER
ODONTOLOGIA FORENSE
 
Al hablar de odontología forense la mayoría de personas piensan inmediatamente en muertos como sinónimo de esta profesión, estos forman parte de las investigaciones del área pero no se detiene allí, la odontología forense abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como, dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional.
 
La odontología forense en anatomía patológica esta definida como: “ Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, en interés de la justicia.
 
 IDENTIFICACION La identificación es el proceso interdisciplinario mediante el cual se recogen o agrupan sistemáticamente los caracteres que individualizan a una persona y la diferencian de las demás. Antes de identificar a una persona es importante individualizarla. La identificación medico legal implica individualizar primero e identificar después . No es posible hacer lo uno sin lo otro. La individualización es el pilar fundamental para desarrollar un proceso certero de identificación por lo que nos da las características sociales y antropológicas de la persona.
 
 UTILIDAD Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado. Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo. Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario. Entregar el cuerpo a los familiares. Para el proceso de individualización de una persona intervienen ciertos aspectos que hacen que se escoja uno u otro método de identificación. Los aspectos a tener en cuenta son el estado del cadáver: reciente, putrefacto, momificado o esqueletizado y si este cuerpo encontrado se halla íntegro, incompleto, fragmentado o quemado.
 
 IDENTIFICACION ODONTOLOGIA La identificación odontológica abarca diferentes áreas: Identificación de cadáveres NN Individuales o en desastres masivos. Asociación e identificación con evidencia de huellas de mordedura. Los dientes son las estructuras que mejor se conservan en el organismo, ya que, soportan los fenómenos de putrefacción cadavérica, traumas y elevadas temperaturas por su ubicación dentro del hueso y la protección que le dan la mucosa y saliva dentro de la cavidad oral, son de gran utilidad al momento de la identificación.
 
 IDENTIFICACION POR HUELLAS DE MORDEDURA La identificación de las huellas de mordedura es de gran importancia en las escenas de homicidio cuando estas han sido usadas como un arma. La presencia de ellas en el cuerpo, indican que hubo una lesión de defensa causada por la víctima, o que ellas fueron causadas por una agresión, como se ve en los homicidios asociados a asalto sexual o en niños con maltrato infantil; por lo tanto podemos hallar huellas de mordedura en una victima especialmente en casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar y en un victimario causadas por la victima como arma de defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario